El mapa de empatía es una herramienta que considero clave para analizar y diseñar tu segmento a la hora de validar tu idea de negocio, pero muchas veces no debemos quedarnos ahí y podemos ir más allá. Con ello me refiero a diseñar un perfil de usuario, un user persona.
El user persona es otra herramienta brutal para diseñar el segmento al que nos vamos a dirigir. El concepto parte de la idea de que con un diseño de segmento amplio muchas veces no tenemos suficiente con qué trabajar. Por ejemplo, podemos encontrarnos que dentro del mismo segmento, amantes de la dieta saludable, hay muchos tipos de usuarios distintos. Tal como hemos dicho: cuanto más focalicemos más claro, directo y mejor retorno tendrá nuestro mensaje.
Para ello tenemos el user persona, la herramienta que nos ayudará a diseñar ese «tipo de usuario que podríamos tener». Con el user persona podemos profundizar en diferentes tipos de usuarios que serían el «típico usuario que nos compraría».
He trabajado mucho con esta herramienta y la verdad es que da muchísima información a la hora de diseñar los copys de la landing page y sobretodo para las campañas de Facebook Ads. El disponer de diferentes user personas permite crear diferentes campañas de las que luego podremos hacer un análisis y ver si realmente ese user persona encaja con lo que queremos ofrecer. El mix de user persona con Facebook Ads crea una sinergia brutal.
Lo ideal, desde mi punto de vista, es intentar crear al menos 4-6 plantillas de user persona ya que nos dará suficiente información como para poder empezar a testear el segmento de mercado y empezar a sacar algunas conclusiones con las que empezar a validar la idea.
Para rellenar el user persona lo mejor es tratar de pensar como ese user persona y tratar de encontrar toda la información posible. Lo ideal son redes sociales y noticias de prensa. A través de lo que vayamos encontrando podremos crear un buen prototipo con el que trabajar. (Fuente: Pablo Marketer)