Seguramente ya te imaginabas cual iba a ser el siguiente punto, ¿no? Ponerlo todo en común, relacionar y cruzar los datos del análisis de la competencia con nuestro análisis introspectivo.
El DAFO es la ocasión perfecta para empezar a tomar consciencia del global, de si nuestro proyecto realmente podría tener cabida dentro del mercado. En él incorporaremos los resultados del análisis de la competencia: amenazas y oportunidadesjunto con el análisis interno: debilidades y fortalezas.
Si te fijas, gracias a esta matriz todo irá tomando forma. Lo que tu idea puede aportar versus lo que ya existe en el mercado. Esto ayudará no solo a tomar una imagen global sino que ayudará a plantear las primeras estrategias.
La gracia de esta matriz no es solo ver cómo está el panorama sino que es una herramienta para una vez hemos planteado todo lo que hay, empezar a trabajar. El DAFO no es una fotografía sino una herramienta de trabajo en la que nos centraremos en trabajar las debilidades para tornarlas en fortalezas y las amenazas en oportunidades.
El DAFO es un elemento vivo, crece y madura con nosotros. Nuestras debilidades del principio no deben ser las mismas que pasados unos meses. Ahí reside la fuerza de este elemento, en que evoluciona con nosotros y nos sirve muchas veces de hoja de ruta. (Fuente: Pablomarketer)