Los planes de empresa están obsoletos. Es más, en lo que tardas en hacer un plan de empresa detallado no sólo te puedes haber desfasado del mercado sino que pueden haber aparecido 98765678 competidores nuevos que te han tomado la delantera. Y no sólo eso, si quieres validar tu idea de negocio y asegurarte de que eso va a valer la penda desarrollarlo y no vas a crear un producto que nadie quiere o que nadie va a comprar, lo ideal es no perder meses de trabajo en un plan de negocio. Y para ello tenemos el Lean Canvas (que no Business Canvas).
La idea general (y ya hablaré en otro post más acerca de este punto ya que lo considero clave) se basa en generar planes de empresa ultra fast. De hecho tanto Eric Ries como Ash Maurya dicen que un Lean Canvas lo puedes llegar a construir en unos 15-20 minutos (más o menos, no nos pongamos nerviosis).
El caso es que se trata de un lienzo (otro más…) en el que vamos rellenando y relacionando cada parte de nuestro proyecto y de un modo muy visual queda todo el proyecto plasmado. Esto lo que permite es poder debatir y evaluar el conjunto y cómo este se conecta con los demás. La verdad es que a día de hoy el Lean Canvas es un estándar, una parte fundamental a la hora de diseñar cualquier propuesta de negocio y para negocios ya creados (Fuente: Pablomarketer)